El investigador Xavier Trepat, miembro fundador de España Salud y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) recibió en enero el premio a Joven Talento en Investigación Biomédica. Esta categoría cuenta con una dotación directa de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que está liderando en estos momentos.

De esta forma, se concreta uno de los principales objetivos de la acción de laSexta y Fundación AXA: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos.

El jurado ha destacado el alto nivel de las candidaturas aportadas a este premio, que finalmente ha recaído en Xavier Trepat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

La investigación del Dr. Trepat está en la frontera del conocimiento básico sobre cómo las células y los tejidos crecen, se mueven, invaden y se regeneran en varios procesos fisiológicos y patológicos. Su equipo ha desarrollado y patentado diferentes tecnologías innovadoras para medir propiedades celulares a escalas micro y nanométricas. Ha aplicado estas tecnologías para identificar mecanismos fundamentales en Biología celular y biofísica, con notables aplicaciones en la progresión tumoral.

Su investigación es de calidad excepcional y disruptiva, con altísima originalidad y calidad. La transversalidad de su investigación básica y su interés en transferencia se pueden aplicar a campos que van desde la progresión tumoral y metástasis, a las enfermedades cardiovasculares. Sus trabajos se publican en las mejores revistas generalistas o de su campo de investigación y tiene un gran impacto científico y número de citas, a lo que se suma su compromiso con la divulgación de la ciencia a la sociedad.