Cardioprotección de nuevas instalaciones de Guardia Civil en Andalucía Occidental

El General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, firmó el pasado sábado día 12 de mayo un acuerdo de colaboración con la Fundación España Salud, representada en el acto por el doctor Jaime del Barrio, para la recepción y ubicación de equipos de desfibrilación externos y semiautomáticos en distintos acuartelamientos y dependencias de la Benemérita. Esta iniciativa se produce tras otras similares en acuartelamientos de Guardia Civil en Cataluña y Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, estos desfibriladores cedidos por España Salud ya demostraron su efectividad para reanimar a personas que habían sufrido un accidente cardiorespiratorio. El último fue el pasado verano en Torrevieja (Alicante) donde la decidida acción de dos guardias civiles de servicio en la puerta de la Compañía de esta localidad salvó la vida de un ciudadano de 56 años que transitaba por una zona próxima a dicha dependencia policial donde le sobrevino el accidente cardiaco.

La presentación para el proyecto de Andalucía Occidental tuvo lugar en el Auditorio de la sede de la IV Zona de la Guardia Civil en Sevilla con la asistencia del delegado del Gobierno y los altos mandos de Guardia Civil y otras autoridades. La Fundación España Salud ha instalado un total de 12 equipos en puntos estratégicos de las provincias andaluzas, incluido el paso fronterizo con Marruecos por donde transitan diariamente más de 30.000 personas. El máximo responsable de la Benemérita, general Manuel Contreras, agradeció muy sinceramente a la Fundación España Salud esta iniciativa que servirá también “para cuidar la salud cardiovascular de los ciudadanos”.

Estos dispositivos semiautomáticos son de la última generación de los fabricados por Philips, principal proveedor de tecnología sanitaria, de fácil utilización para cualquier persona aunque no disponga de ningún conocimiento sanitario. En esta iniciativa de cardioprotección de instalaciones de Guardia Civil ha colaborado el grupo Quirón Salud a través de su filial dedicada a la prevención de riesgos laborales Quirón Prevención.