Gracias a los kilómetros recorridos y donados por sus ciudadanos

En su primera edición, “Latidos que Suman” ha instalado 20 desfibriladores en 6 CCAA: Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura, Navarra y País Vasco

Barcelona, 9 de julio de 2018.– Gracias a los kilómetros que médicos y farmacéuticos han recorrido y donado en la primera edición de la carrera virtual solidaria “Latidos que Suman”, impulsada por ESTEVE y la Fundación España Salud, Badajoz cuenta con dos nuevos desfibriladores. Estos nuevos dispositivos aumentarán el número de espacios cardioprotegidos y aumentarán las probabilidades de supervivencia en caso de parada cardíaca. Los dos nuevos espacios cardioprotegidos son la Piscina Municipal Climatizada San Roque y el Polideportivo Las Palmeras. Estos dos nuevos Desfibriladores Semiautomáticos vienen a sumarse a los otros dos que ya estaban en funcionamiento en IDM El Vivero y CDM La Granadilla, instalaciones deportivas municipales de mayor afluencia y utilización por parte de los ciudadanos.

Para su correcto uso se ha habilitado, a través de un curso de formación, con la correspondiente acreditación por parte de la Junta de Extremadura, a 34 trabajadores (personal de mantenimiento, monitores deportivos, personal de administración…) en la utilización de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) por personal no facultativo.

Los desfibriladores son el tratamiento más efectivo ante una parada cardíaca, ya que las probabilidades de sobrevivir a un episodio de este tipo se reducen en un 10% por cada minuto que pasa. Cada año, unos 40.000 españoles fallecen por muerte súbita. Pero si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador de acceso público y personal con conocimientos mínimos de reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año2.

En la primera edición de “Latidos que suman”, médicos y farmacéuticos han recorrido 70.000 kilómetros andando, corriendo, nadando o en bicicleta que se han convertido en 20 desfibriladores. Estos aparatos se han instalado en aquellas 6 CCAA donde se han aportado más kilómetros: 4 en Asturias (2 en Gijón y 2 en Oviedo). también se han instalado otros 2 en Extremadura (Badajoz), 4 en Navarra (Pamplona), 4 en Andalucía (en la provincia de Sevilla), 2 en País Vasco (San Sebastián) y 1 en Castilla y León (Zamora).

Segunda edición de “Latidos que Suman”: 30 nuevos desfibriladores más

La carrera solidaria y virtual acaba de finalizar hace poco su segunda edición, habiendo recorrido 100.000 kilómetros en cuatro meses gracias a la participación de médicos, farmacéuticos y en esta ocasión también los ciudadanos, quienes han convertido su actividad deportiva en desfibriladores a través de la web www.latidosquesuman.com.

Como resultado de esta segunda edición, se instalarán otros 30 nuevos desfibriladores en todo el territorio nacional, concretamente en aquellas CCAA donde se hayan aportado más kilómetros a través de esta iniciativa, cuyo objetivo es salvar vidas al mismo tiempo que se promueven hábitos de vida saludables entre la población.

Actualmente, España está a la cola en número de desfibriladores instalados respecto a la Unión Europea: unos 10.000 frente a los 100.000 en Francia, los 80.000 en Alemania o los 50.000 en Reino Unido. Aún existe una escasa concienciación, conocimiento y ausencia de iniciativas para promover el uso de estos dispositivos. Y sólo un total de siete CCAA en España cuentan con una normativa que obliga a instalar desfibriladores en espacios públicos. El objetivo de “Latidos que Suman” es aumentar el número de espacos cardioprotegidos en todo el territorio nacional.

ESTEVE, comprometida con la salud cardiovascular

ESTEVE, como empresa saludable, mantiene un firme compromiso con la salud cardiovascular. Todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España son espacios cardioprotegidos y disponen de desfibriladores desde el año 2008, proporcionando cobertura a todos sus colaboradores. Además, varios empleados están formados en el manejo de estos dispositivos. La compañía también lleva a cabo distintas acciones orientadas a promover hábitos saludables entre sus colaboradores, como por ejemplo la campaña ‘Muévete’, para fomentar la actividad física, la alimentación sana o la gestión del estrés, entre otras.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Fundada en 1929, emplea a más de 2.600 personas, tiene presencia en Europa, EE.UU., México y China y en 2017 alcanzó unas ventas de 803 millones de euros.  La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye su principal seña de identidad y cuenta con un portafolio de proyectos innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de modo que ESTEVE vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC.

Acerca de la Fundación España Salud

La Fundación España Salud se constituye como una institución privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la educación y la prevención sanitaria. La promoción de los hábitos saludables, el conocimiento de las ciencias de la salud y la investigación son los tres pilares de esta entidad, que tiene el reto final de contribuir a la disminución de la incidencia de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual. De la mano de un grupo de profesionales médicos e investigadores de reconocido prestigio internacional, España Salud promociona y desarrolla proyectos innovadores encaminados a difundir el conocimiento de las ciencias de la salud, formar a la población general y optimizar la utilización de los recursos disponibles.