Un desfibrilador de España Salud recién instalado en la Academia de la Guardia Civil de Baeza recupera un alumno en parada cardiaca

Un alumno de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia civil de Baeza (Jaén) sufrió el pasado fin de semana una parada cardiorrespiratoria en el propio centro y consiguió recuperar la frecuencia cardiaca tras tres descargas consecutivas del desfibrilador por parte del personal sanitario de servicio, hasta la llegada de la ambulancia del Servicio Andaluz de Salud, que lo evacuó a un centro sanitario próximo. El desfibrilador portátil utilizado fue instalado el pasado mes de mayo por la Fundación España Salud en el marco de un convenio con el Ministerio del Interior para cardioproteger las principales instalaciones de la Guardia Civil en Andalucía Occidental. En total se instalaron 13 dispositivos de última generación de Philips en las Comandancias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Algeciras, Ceuta, Puerto de Algeciras, Paso fronterizo con Marruecos del Tarajal y en el Acuartelamiento de Eritaña en Sevilla, además del utilizado en la Academia de Baeza. Este proyecto  cuenta con la colaboración de Quirón Prevención. Tal como recordó el representante de España Salud en el acto de presentación de este programa de salud pública, el Dr. Jaime del Barrio, “la muerte súbita multiplica por 19 los fallecimientos por accidente de tráfico”.

Demostración realizada en el acto de presentación el pasado mes de mayo en la sede de Sevilla de la Guardia Civil.

El General Jefe de la Guardia Civil de Andalucia Manuel Contreras firmando el convenio con el representante de España Salud, el Dr. Jaime del Barrio en Sevilla el pasado mes de mayo.

II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis en Barcelona

Se celebrará los próximos 9 y 10 de octubre

La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), en colaboración con la Fundación España Salud y otras entidades científicas, organiza el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis los días 9 y 10 de octubre en el Auditori Axa (L’Illa Diagonal) de Barcelona.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 300 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

A pesar de su impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la sociedad que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres a partir de los 50 años e incluso jóvenes. Muchos son los falsos mitos alrededor de esa patología tan grave.

La Artrosis en la mujer es la principal causa de patología crónica (23,5%) en España, le siguen el dolor de espalda y la Hipertensión Arterial. Cifra muy relevante ante la cual no podemos quedarnos indiferentes, es muy importante que realicemos prevención y luchemos para que estos pacientes tengan una calidad de vida digna.”, añade el presidente de la Fundación OAFI, Dr.Josep Vergés.

El II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis será también un punto de encuentro para pacientes, administraciones públicas, sociedades médicas y científicas, centros de investigación y desarrollo, que presentarán los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la enfermedad (terapia celular, test diagnósticos, uso apropiado de las SYSADOAS y otras entidades vinculadas a impulsar el reconocimiento de la patología. En la sesión inaugural intervendrá el presidente de la Fundación España Salud, Dr. Josep Brugada.

La formación de dos policías nacionales consigue salvar la vida de una turista francesa en La Jonquera

Con ocasión de la instalación por parte de España Salud de un moderno desfibrilador en el puesto fronterizo de La Jonquera, en el marco de un acuerdo entre nuestra entidad y el CNP, un suceso con final feliz contribuyó a reforzar la necesidad de disponer de estos dispositivos de reanimación cardíaca. Precisamente, en la localidad fronteriza de La Jonquera, una mujer de avanzada edad (84 años) sufrió una parada cardiorrespiratoria. Dos agentes de la Policía Nacional, que estaban almorzando en el Restaurante Sol, observaron que un hombre de unos 80 años empezaba a dar golpes a una mujer para que reaccionara ya que le costaba respirar. Al ver que el hombre, que era francés, empezaba a gritar y pedía ayuda se acercaron rápidamente. “No dudamos ni un segundo” dice Iván Jesús, que rápidamente empezó a aplicar el protocolo llamado PAS, que consiste en proteger, avisar y socorrer. Comprobaron, explican los agentes, que la mujer empezaba a perder la conciencia y que no podía respirar y hasta vomitaba. Por todo esto, entre los dos agentes cogieron a la mujer y la pusieron en el suelo en posición de seguridad.

Miguel, el otro de los policías que intervino, recuerda que la mujer estaba muy débil al tomarle el pulso y rápidamente empezó a realizarle las maniobras de reanimación. Por otro lado, en paralelo, como recuerda, Iván Jesús llamó al teléfono 112 para activar una ambulancia y al mismo tiempo, “tenía el médico al teléfono que nos decía cómo estaba la mujer y qué le podía pasar”. Al mismo tiempo, el agente tuvo otra función que en situaciones así es complicada como es “intentar tranquilizar al marido”.

Miguel siguió haciéndole la reanimación en ausencia de un desfibrilador próximo, ya que la mujer entró en parada cardíaca. Recuperó la conciencia y, mientras todo esto duraba, los dos policías no se quitaban de la cabeza una imagen: un pastel que ponía 60 años encima de la mesa de la pareja auxiliada. Ese día, el 18 de julio, hacía 60 años que se habían casado y habían ido a la Jonquera. Son de Perpinyà y decidieron pararse en el Restaurante Sol a celebrarlo.

La mujer, que se llama Louise, de 84 años, después fue atendida por el SEM y la evacuó al hospital de Figueres. Había sufrido un infarto de miocardio, ya que es una mujer que padece de problemas de corazón. Los dos agentes, unos días después de los hechos, se mostraban contentos de haber podido salvar una vida y es que, como recuerdan, y también se lo dijeron desde el SEM, es muy importante los primeros minutos ante un hecho, y su actuación había permitido que la mujer sobreviviera. Explican que la pareja les dio las gracias, uno de los reconocimientos más agradecidos por los policías.

Iván Jesús y Miguel recuerdan que como policías han recibido la formación necesaria para poder ayudar en caso de que alguien padeciera un ataque de corazón o se ahogara, entre otros. Y Miguel recuerda que hace poco se ha vuelto a reciclar haciendo otro curso de este tema. Iván Jesús, además, destaca que siendo policía nacional no es la primera vez que salva una vida, lo hizo con una niña de tres años que se ahogaba en Ceuta.

Pie de foto: Iván Jesús y Miguel, los dos miembros del CNP que auxiliaron a la turista francesa.

Prever la respuesta de los tumores pulmonares a la inmunoterapia

Investigadores de Idibell descubren un signo epigenético que anticipa la respuesta al innovador tratamiento

Barcelona,  9 de agosto  de 2018

Un estudio dirigido por Manel Esteller, miembro del Comité Científico de la Fundación España Salud y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), muestra un patrón que permite predecir la respuesta en cáncer de pulmón a la terapia con el anticuerpo anti-PD-1, la inmunoterapia más frecuentemente usada en oncología.  Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine.

Estos hallazgos serán la clave para la aplicación de la terapia más adecuada para cada paciente con el objetivo de alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de la toxicidad de su tratamiento.

Señales epigenéticas en cánceres de pulmón y otros tumores

La investigación forma parte de un ensayo clínico iniciado hace dos años y financiado por la Obra Social La Caixa, entidad colaboradora de España Salud en la cardioprotección de espacios públicos, en el que están participando 100 pacientes. El trabajo se está centrando en los tumores de colon y de pulmón, por su elevada incidencia, y en los de páncreas y cerebro por su alta mortalidad.

Las conclusiones del trabajo ahondan en un prometedor camino de cara al futuro tratamiento del cáncer. “Las señales epigenéticas, como la metilación del ADN, actúan como interruptores de la electricidad que enciende o apagan miles de nuestros genes. Por tanto pensamos que también deberían participar en los programas que la célula tumoral usa para escaparse del control del sistema immune.”, ha explicado Esteller.

La huella epigenética Epimmune se encuentra en un tercio de los tumores de pulmón y muestra un enriquecimiento en linfocitos T y B

A propósito del trabajo publicado, Esteller ha añadido que “estudiando centenares de tumores de pulmón nos dimos cuenta de que aquellos que presentaban una huella epigenética concreta, que hemos denominado Epimmune, respondían muy bien a la quimioterapia en comparación con los que carecían de ella. Esta firma Epimmune se encuentra en una tercio de los cánceres de pulmón y presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B, mientras que los pacientes no respondedores a la terapia presentan un microambiente tumoral “frío” con células inhibidoras de la inmunidad”.

 Ahora el equipo de Esteller se centrará en extender estos estudios epigenéticos “a otros tipos tumorales y a otras immunoterapias, como por ejemplo usando anticuerpos anti-PD-L1 o anti-CTCLA4”.

 El investigador también ha destacado que el avance es fruto de la suma de esfuerzos de investigadores básicos, aplicados y clínicos, así como de la combinación de inversión pública y de fundaciones.

España Salud y TVE renuevan su compromiso para una segunda temporada del programa “La ciencia de la salud”

Tras la emisión de los 13 primeros episodios del nuevo programa de TVE “La ciencia de la salud”, la dirección del ente público ha renovado el acuerdo con la Fundación España Salud para una segunda temporada que abarcará 13 nuevos capítulos que se empezarán a rodar en septiembre y se emitirán entre enero y mayo de 2019. Nuestra entidad actúa como responsable de contenidos y coordinadora de estos capítulos, cada uno dedicado a una de las patologías más prevalentes en la sociedad española. La duración de cada episodio es de 50 minutos. La primera temporada ha cosechado una significativa cuota de audiencia, triplicando la media de la cadena, en este caso La 2, en la primera emisión. Posteriormente, este programa pasará a La 1 y al Canal Internacional de TVE. En esta segunda temporada se abordarán nuevas enfermedades de la mano de los más reputados médicos e investigadores. Al igual que en la primera temporada, cada capítulo tendrá un médico conductor que abordará los aspectos más significativos de la enfermedad con testimonios de pacientes, avances en diagnóstico por imagen, últimas innovaciones en farmacología, etc. Los 6 primeros episodios de esta segunda temporada serán los dedicados a obesidad y nutrición, cáncer de próstata, esclerosis múltiple, aparato digestivo, diabetes y reumatología.

 

El Gobierno de España reconoce la labor social que impulsa la Fundación España Salud

El Gobierno de España, a través del subdelegado del Gobierno en Barcelona, ha expresado públicamente el reconocimiento a la labor que realiza la Fundación España Salud en el ámbito sanitario y en el mejor conocimiento de la salud por parte de la ciudadanía. El representante del Gobierno firma en este escrito “Estas sesiones, en horario nocturno, a las que asisten los médicos investigadores vinculados a su fundación, suponen un ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo en beneficio de la sociedad y, en la representación que ostento, quiero agradecer y reconocer públicamente esta encomiable labor”.

El Gobierno de España ha participado en diferentes proyectos impulsados por esta fundación, en especial el programa científico “España, territorio cardioprotegido”, que pretende situar a España como uno de los países del mundo con mayor cardioprotección global. La primera experiencia se inició en 2014 en la ciudad de Barcelona, instalando modernos desfibriladores en farmacias, metro, mercados municipales y otros lugares de alta concentración pública de la capital de Catalunya.

Descargar (PDF, 42KB)

Badajoz cuenta con dos nuevos desfibriladores gracias a “Latidos que suman”

Gracias a los kilómetros recorridos y donados por sus ciudadanos

En su primera edición, “Latidos que Suman” ha instalado 20 desfibriladores en 6 CCAA: Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura, Navarra y País Vasco

Barcelona, 9 de julio de 2018.– Gracias a los kilómetros que médicos y farmacéuticos han recorrido y donado en la primera edición de la carrera virtual solidaria “Latidos que Suman”, impulsada por ESTEVE y la Fundación España Salud, Badajoz cuenta con dos nuevos desfibriladores. Estos nuevos dispositivos aumentarán el número de espacios cardioprotegidos y aumentarán las probabilidades de supervivencia en caso de parada cardíaca. Los dos nuevos espacios cardioprotegidos son la Piscina Municipal Climatizada San Roque y el Polideportivo Las Palmeras. Estos dos nuevos Desfibriladores Semiautomáticos vienen a sumarse a los otros dos que ya estaban en funcionamiento en IDM El Vivero y CDM La Granadilla, instalaciones deportivas municipales de mayor afluencia y utilización por parte de los ciudadanos.

Para su correcto uso se ha habilitado, a través de un curso de formación, con la correspondiente acreditación por parte de la Junta de Extremadura, a 34 trabajadores (personal de mantenimiento, monitores deportivos, personal de administración…) en la utilización de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) por personal no facultativo.

Los desfibriladores son el tratamiento más efectivo ante una parada cardíaca, ya que las probabilidades de sobrevivir a un episodio de este tipo se reducen en un 10% por cada minuto que pasa. Cada año, unos 40.000 españoles fallecen por muerte súbita. Pero si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador de acceso público y personal con conocimientos mínimos de reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año2.

En la primera edición de “Latidos que suman”, médicos y farmacéuticos han recorrido 70.000 kilómetros andando, corriendo, nadando o en bicicleta que se han convertido en 20 desfibriladores. Estos aparatos se han instalado en aquellas 6 CCAA donde se han aportado más kilómetros: 4 en Asturias (2 en Gijón y 2 en Oviedo). también se han instalado otros 2 en Extremadura (Badajoz), 4 en Navarra (Pamplona), 4 en Andalucía (en la provincia de Sevilla), 2 en País Vasco (San Sebastián) y 1 en Castilla y León (Zamora).

Segunda edición de “Latidos que Suman”: 30 nuevos desfibriladores más

La carrera solidaria y virtual acaba de finalizar hace poco su segunda edición, habiendo recorrido 100.000 kilómetros en cuatro meses gracias a la participación de médicos, farmacéuticos y en esta ocasión también los ciudadanos, quienes han convertido su actividad deportiva en desfibriladores a través de la web www.latidosquesuman.com.

Como resultado de esta segunda edición, se instalarán otros 30 nuevos desfibriladores en todo el territorio nacional, concretamente en aquellas CCAA donde se hayan aportado más kilómetros a través de esta iniciativa, cuyo objetivo es salvar vidas al mismo tiempo que se promueven hábitos de vida saludables entre la población.

Actualmente, España está a la cola en número de desfibriladores instalados respecto a la Unión Europea: unos 10.000 frente a los 100.000 en Francia, los 80.000 en Alemania o los 50.000 en Reino Unido. Aún existe una escasa concienciación, conocimiento y ausencia de iniciativas para promover el uso de estos dispositivos. Y sólo un total de siete CCAA en España cuentan con una normativa que obliga a instalar desfibriladores en espacios públicos. El objetivo de “Latidos que Suman” es aumentar el número de espacos cardioprotegidos en todo el territorio nacional.

ESTEVE, comprometida con la salud cardiovascular

ESTEVE, como empresa saludable, mantiene un firme compromiso con la salud cardiovascular. Todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España son espacios cardioprotegidos y disponen de desfibriladores desde el año 2008, proporcionando cobertura a todos sus colaboradores. Además, varios empleados están formados en el manejo de estos dispositivos. La compañía también lleva a cabo distintas acciones orientadas a promover hábitos saludables entre sus colaboradores, como por ejemplo la campaña ‘Muévete’, para fomentar la actividad física, la alimentación sana o la gestión del estrés, entre otras.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Fundada en 1929, emplea a más de 2.600 personas, tiene presencia en Europa, EE.UU., México y China y en 2017 alcanzó unas ventas de 803 millones de euros.  La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye su principal seña de identidad y cuenta con un portafolio de proyectos innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de modo que ESTEVE vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC.

Acerca de la Fundación España Salud

La Fundación España Salud se constituye como una institución privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la educación y la prevención sanitaria. La promoción de los hábitos saludables, el conocimiento de las ciencias de la salud y la investigación son los tres pilares de esta entidad, que tiene el reto final de contribuir a la disminución de la incidencia de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual. De la mano de un grupo de profesionales médicos e investigadores de reconocido prestigio internacional, España Salud promociona y desarrolla proyectos innovadores encaminados a difundir el conocimiento de las ciencias de la salud, formar a la población general y optimizar la utilización de los recursos disponibles.

Pere Barri, homenajeado por los expertos europeos en reproducción

Pere Nolasc Barri en el centro de la imagen con la doctora Anna Veiga.

Miembro fundador de Fundación España Salud

Pere Nolasc Barri, miembro fundador de Fundación España Salud y director de Dexeus Mujer del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, ha sido nombrado miembro honorario de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre, por sus siglas en inglés), la asociación de especialistas de la que ha sido fundador, y que quiso rendirle homenaje en reconocimiento a sus contribuciones. La Eshre celebró a principios de julio en Barcelona su 34 congreso con la participación de más de 10.000 profesionales de 150 países de todo el mundo.

El nombre de Barri quedó asociado desde 1984 a la reproducción asistida, cuando junto a Santiago Dexeus y Anna Veiga presentaron la primera bebé probeta, Victoria Anna, que nació en España. Ese mismo año, Barri fue el único investigador español ponente en el primer congreso anual de la sociedad europea, la recién nacida Eshre, en Bonn. Eran unos pocos grupos entonces, se conocían todos y “sabíamos que formábamos parte de un proyecto que podía abrir la puerta a la esperanza a muchas familias con problemas de infertilidad. Fue acompañar a la medicina de la reproducción en su evolución desde la alquimia y el curanderismo a la medicina basada en la evidencia científica”, explica Barri.

 

 

Reunión del Consejo Económico de la Fundación España Salud en Madrid

Con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros que conforman el Consejo Económico de FES, órgano estatutario a través del que se tramitan los diferentes proyectos en las áreas de investigación y divulgación y que preside Jordi Ramentol, CEO de Ferrer, se celebró el pasado 25 de junio en la sede central de E&Y en Madrid esta reunión para analizar las actividades realizadas en el primer semestre del año y aquellas previstas para el segundo. Entre las primeras, destaca la finalización de la cardioprotección de los mercados municipales de la ciudad de Barcelona que se ha realizado desde octubre del 2017 a mayo del siguiente año, abarcando un total de 42 mercados. Por estas instalaciones transitan anualmente casi 70 millones de personas. Además de dotar de desfibriladores de última generación a todos los mercados, nuestra entidad también ha realizado diversas actividades formativas para el personal de los propios centros, asociaciones de paradistas y público en general que ha querido asistir a estos talleres de RCP y uso de desfibrilador. Igualmente, se trató el proyecto que realiza FES en colaboración con la Fundación Esteve, bajo el título “Latidos que suman (segunda fase)”, que ha permitido cardioproteger 9 localidades españolas mediante acuerdos con sus respectivos ayuntamientos. Entre estas localidades figuran Santiago de Compostela, La Carlota, Puerto de Santa María, Trujillo, Cáceres, Santo Domingo de la Calzada, etc. También se explicaron los resultados de la campaña sobre detección precoz de la osteoporosis en 20 farmacias de Barcelona y con la intención de trasladarla a otras localidades españolas en los próximos meses.

En cuanto a la actividad de divulgación, se constató la buena acogida de los capítulos emitidos en TVE bajo el título “La ciencia de la salud”, una producción de TVE con una idea original de FES que también coordina los contenidos informativos. Se trata de un ambicioso proyecto audiovisual de 13 capítulos de 50 minutos dedicados a las patologías más prevalentes en la sociedad española, con la participación de médicos de primaria, detección, tratamiento, avances en tecnología y farmacología. Estos episodios se emitirán también a través del canal internacional de TVE para todo el mundo. Además, la fundación ha conseguido su actividad editorial impresa y online dirigiendo los suplementos mensuales de medicina de El País y El Periódico, así como potenciando el diario online “saludymedicina.org”, que ya se ha consolidado como el principal diario de esta especialidad no profesional.

España Salud organiza un curso de instructores de SVB y uso de desfibrilador

La Fundación España Salud ha organizado, a iniciativa de Mutua Universal, un curso para instructores de Soporte Vital Básico y uso de desfibrilador externo automático en las instalaciones de esta entidad en Barcelona. A este curso, celebrado los pasados 29 y 30 de mayo, han asistido un total de 23 personas procedentes de diversos centros de Mutua Universal en España. Esta actividad realizada faculta a los nuevos titulados para ejercer las labores de formación para alumnos que quieran obtener el título en esta especialidad. A lo largo de dos días, se han realizado sesiones teóricas y prácticas con demostraciones de ejercicios de resucitación cardiopulmonar. También se han presentado las últimas novedades en desfibriladores automáticos y semiautomáticos de última generación. Este curso es el primero de una serie que continuará en Madrid en el mes de octubre.

El objetivo específico de este curso es asegurar que el candidato adquiera los conocimientos y habilidades suficientes para impartir y evaluar las técnicas de SVB de acuerdo a las normas establecidas por el Comité Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, de tal manera que el futuro monitor adquiera:

  • Información sobre la metodología de la enseñanza del SVB y DEA.
  • Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos, prácticos y efectivos.
  • Conocimientos sobre metodología para evaluar los conocimientos en SVB y DEA.
  • Conocimiento de la cadena de formación en RCP.
  • Dominio de las materias que se incluyen en los cursos de SVB y DEA.
  • Conocer los maniquíes y DEAS, su mantenimiento y descontaminación.
  • Difundir las técnicas de RCP entre la población en general.
  • Difundir las normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardíaca y la accidental.


Sesión celebrada en Barcelona para formadores de SVB en la sede de Mutua Universal.

Página 1 de 13

© 2014 Asociación España Salud

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies