España Salud en el registro de grupos de interés entre las organizaciones no gubernamentales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en marzo del pasado año la creación de un registro de grupos de interés. La Asociación España Salud fue una de las primeras entidades no gubernamentales incluidas en dicho registro en las que también aparecen asociaciones patronales, empresas del IBEX 35, organizaciones de consumidores, multinacionales y movimientos ciudadanos.

Actualmente figuran inscritas en dicho registro 452 entidades de las que 251 son empresas y asociaciones empresariales, 102 consultorias profesionales, 82 organizaciones no gubernamentales y 17 grupos de análisis y otros vinculados a partidos y agentes sociales. El Registro de Grupos de Interés (RGI) tiene por objetivo la transpariencia de las entidades incluidas en él. Las entidades tienen que asumir previamente un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC. Este decálogo es una declaración formal que defini los estandares de actuación de deben presidir las organizaciones inscritas en el RGI.

Infarto: un gran problema sanitario

La enfermedad cardiovascular representó en España en 2015 (últimos datos disponibles) un total de 124.197 muertes, cifra que representa casi un 30% del total de los fallecimientos registrados en ese año. Un 90% de los infartos podría prevenirse con una dieta sana practicando ejercicio de forma habitual y no fumando. Los factores de riesgo principales son: la obesidad, el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo y la edad avanzada, entre otros.

El gráfico que se reproduce a continuación describe lo más sustantivo del infarto, síntomas por que se produce y los últimos avances en la regeneración de los tejidos. Este gráfico se ha realizado en colaboración con la Fundación Española del Corazón e iCOR.

Descargar (PDF, 1.68MB)

El ESC 2017 “saldrá” a la calle

Con motivo de la celebración a final de agosto del Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2017) que se celebrará en Barcelona del 26 al 30 de agosto, España Salud organizará de acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, promotora de esta cita científica, una serie de actividades ciudadanas en el centro de la ciudad para promover la salud cardiovascular y los hábitos de vida saludables. Estas actividades se concentraran en el Arc del Triomf donde se instalará una gran carpa en la que se desarrollaran diferentes talleres y otras actividades como clases de zumba, demostraciones de cocina saludable, controles preventivos a los ciudadanos de su presión arterial, colesterol y los triglicéridos, entre otros factores de riesgo.

También está previsto la realización de dos Flashmob a cargo de bailarines profesionales con una puesta en escena de representación plástica del uso de desfibrilador.

En todas estas actividades colaboran Roche Diagnostics, Philips, AFB y el Servei d’Emergencies Mèdiques.

Descargar (PDF, 298KB)

Villareal se suma al proyecto “España, territorio cardioprotegido”

Varias farmacias de Castellón se han integrado en el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” que impulsa España Salud. El último establecimiento en el que se ha situado un desfibrilador de última generación es el que corresponde a la farmacia Perpiñan de Villareal. Este establecimiento pertenece a la red de Fedefarma, una de las principales cooperativas farmacéuticas con más de 3.000 socios. En esta acción participan también farmacéuticas Cinfa, Esteve y Kern Pharma.

España Salud promueve la candidatura de la Ciudad Condal para sede de la EMA

Barcelona tiene la oportunidad de ser la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo de la UE para garantizar la seguridad y calidad debida de los ciudadanos en el ámbito farmacéutico. La EMA autoriza, tras los ensayos oportunos los fármacos y productos veterinarios que se pueden comercializar en el espacio europeo. Tiene una incidencia sobre la calidad de vida de 500 millones de personas.

La EMA es el equivalente a la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU.

El presupuesto de esta agencia es de 340 millones de euros y actualmente se ubica en Londres, si bien en los próximos meses y como consecuencia del Brexit, tiene que buscar una nueva sede, para la que Barcelona es una de las principales candidatas junto a Viena, Milán, Estocolmo y Amsterdam.

España Salud forma parte desde el inicio de esta candidatura junto a las instituciones Gobierno de España, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona y otras entidades de la sociedad civil, del nucleo promotor de la misma, participando en los diferentes actos de apoyo ciudadano que se han realizado y que culminaron el pasado día 26 de julio en un acto multitudinario en la Universitat de Barcelona con la lectura de un manifiesto de apoyo a la candidatura de la Ciudad Condal.

La nueva sede escogida se decidirá a finales de octubre en el consejo de la Unión Europea.

Talleres de RCP para farmacéuticos en Castellón

Una representación de farmacéuticos de la provincia de Castellón asistió al curso sobre RCP y uso de desfibrilador portátil organizado por España Salud en los locales de Fedefarma en esa provincia a mediados de junio. Este taller consistió en una parte teórica y otra práctica con ejercicios simulados de resucitación. También se abordaron las últimas técnicas de desfibrilación con dispositivos de última generación de fácil utilización. Estos cursillos se repetirán próximamente en otras provincias del Levante español en el marco del proyecto “España, territorio cardioprotegido” que impulsa nuestra entidad en colaboración con las diferentes administraciones públicas y colectivos profesionales.

Se cardioprotegerán 80 mercados municipales de la provincia de Barcelona

La actividad de Barcelona Salud creció un 23% en 2016

El pasado 2 de junio ce celebró la asamblea general ordinaria de Asociación España Salud en el hotel Casa del Mar de Sant Pere de Ribas con asistencia de la práctica totalidad de los miembros. Entre los principales temas tratados se hizo un repaso a las  actividades de investigación y proyectos de salud pública en 2016 con especial mención al acuerdo suscrito con la Diputació de Barcelona y la Obra Social la Caixa para la cardioprotección de los 80 mercados municipales de la provincia de Barcelona, entre ellos Barcelona-ciudad, Badalona, Sabadell, L’ Hospitalet, Esplugues de Llobregat y El Prat, entre otros. También se informó de otras actividades de prevención como la campaña en farmacias de detección precoz de osteoporosis, en la que colabora GE, Cetir, Creu Blanca y Salud  de la Dona Dexeus, junto a los hospitales Clínic y Sant Joan de Dèu. El conjunto de proyectos realizados en 2016 creció un 23% sobre el año anterior.

En el apartado de divulgación, la asociación ha situado al diario on line Saludymedicina.org a la cabeza de los medios de información sanitaria no profesionales, con más de 48.000 páginas vistas únicas mensuales. También en 2016, Barcelona Salud ha colaborado con 26 asociaciones de pacientes, 11 sociedades científicas y más de 100 profesionales de la salud. Otro de los proyectos de más dimensión en 2016 ha sido “Latidos por Jarque”, en colaboración con la Fundación SHE, Tomando Conciencia y la Federació Catalana de Fútbol. El objetivo es instalar desfibriladores en los 1.000 campos de futbol de Cataluña y donde practican ese deporte casi 90.000 escolares tras su jornada de estudios. Finalmente, la asamblea ratificó la transformación en fundación privada para lo que se están realizando los oportunos trámites en los registros públicos.

La iniciativa “Latidos que suman” consigue 20 desfibriladores en nueve localidades españolas

El proyecto “Latidos que suman”, que se inició en octubre del pasado año, consistente en una carrera solidaria y virtual con una meta clara: que más corazones sigan latiendo, ha llegado a su fin con el resultado de instalar próximamente un total de 20 desfibriladores en las siguientes ciudades: Cáceres, Badajoz, Pamplona, Gijón, Oviedo, Sevilla, Guadalema de los Quinteros, Trobal y San Sebastian.

Estos dispositivos cardiacos de España Salud se instalaran en las próximas semanas en esas localidades tras la firma de los respectivos convenios con los ayuntamientos de cada municipio.

Esta iniciativa se puso en marcha gracias al impulso de Fundación Esteve y España Salud con la previsión de proseguir en los próximos años.

Un desfibrilador de España Salud ubicado en la Guardia Civil de Torrevieja salva la vida a un ciudadano

La rápida acción de una patrulla de la Guardia Civil de servicio en el acuartelamiento de Torrevieja (Alicante), compuesta por un cabo y dos agentes, salvó la vida el pasado sábado 27 de mayo, de un varón de 60 años que transitaba por una travesía muy próxima a dicha instalación policial.

Avisados los agentes del súbito desplome de esta persona, salieron en su ayuda con el desfibrilador que está ubicado en el puesto de guardia de dicha dependencia, y se le practicó una descarga que consiguió reanimarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia (SAMUR).

Esta acción fue fundamental para mantener la vida de esta persona que posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario de la localidad.

La cardioprotección de los cuarteles y comandancias de la VI Zona de la Guardia Civil se enmarca en el proyecto “España, territorio cardioprotegido” que impulsa la Asociación España Salud en colaboración con el Gobierno de España, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, servicios de emergencias médicas y diversos colectivos profesionales.

Estos desfibriladores se instalaron en las dependencias policiales de la Comunidad Valenciana en el primer trimestre del pasado año tras una primera experiencia en Cataluña, en un acto que fue presidido por el ministro del Interior y los directores generales de Policía y Guardia Civil. Toda esta acción se pudo llevar a término gracias al apoyo de Unipresalud y Philips, proveedor de esta avanzada tecnología sanitaria.

 

Nueva guia de RCP

Descargar (PDF, 1.57MB)

Página 1 de 9

© 2014 Asociación España Salud · Política de cookies

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies