Dentro de la campaña “Cataluña, territorio cardioprotegido” se enmarca un programa específico para cardioproteger diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil y Policía Nacional y su entorno, mediante la instalación de desfibriladores portátiles a disposición de cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica.

Esta es una prueba piloto que se inicia en Cataluña con el objetivo de extenderse posteriormente a otras comunidades españolas. En este proyecto participa como colaboración Unipresalud, entidad dedicada a la prevención de riesgos laborales.

Concretamente en las cuatro Comandancias, la sede de la 7ª Zona de la GC, la casa cuartel de San Pablo, las instalaciones de la Policía Nacional de La Verneda y el CIE de la Zona Franca de Barcelona, se ubicaran estos dispositivos de última generación para su utilización ante un episodio cardiaco.

Este programa de cardioprotección se incluirá en el estudio científico del hospital Clínic – UB que se está realizando con ocasión del inicio de la primera fase “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, que fue presentado el pasado mes de marzo en el Ajuntament, impulsada por la Asociación España Salud.

El objetivo de esta acción es que cualquier ciudadano que se mueva por el entorno de estos centros policiales, conozca la existencia de estos desfibriladores portátiles ante cualquier episodio cardiovascular. Por tal motivo la ubicación de los mismos se realizará  en la entrada de los centros y en un lugar de fácil accesibilidad y máxima visibilidad.

 Las enfermedades cardiovasculares causan el 30% de la mortalidad total (56 millones de muertes en el mundo, más de 125.000 de ellas en España). Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública prioritario con un coste anual estimado superior al 326 millones en España. En 2013 hubo más de 70.000 ingresos hospitalarios en España. La muerte súbita cardíaca causa 400.000 muertes cada año en Europa Occidental; entre 3.000 y 4.000 muertes se producen en Cataluña. Sólo en Cataluña la muerte súbita multiplicó por 18 las sucedidas en accidente de tráfico en 2012. La enfermedad coronaria, muy prevalente en nuestra sociedad, es la responsable del 80% de los casos de parada cardíaca. En España cada año 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio. De estos, un 30% mueren antes de llegar al hospital debido a una fibrilación ventricular.

Guardia CivilPolicia Nacional